Loading...
es

Blog de mesanatech

Interesante artículo en MADRIMASD sobre La comunicación de la ciencia es una obligación de la comunidad científica con los ciudadanos:

La comunicación de la ciencia es una obligación de la comunidad científica con los ciudadanos. En primer lugar, para conseguir una ciudadanía que esté al tanto de los avances científicos que, sin duda alguna, influirán en sus vidas; en segundo lugar, porque estos deben saber en que se utilizan los recursos que ellos mismos aportan para nuestro trabajo, no podemos ser torres de marfil en la sociedad; también porque nos interesa conocer sus intereses y preocupaciones, así como compartir las herramientas que la cultura científica ofrece, no solo en cuanto a conocimientos interesantes y valiosos (como puede serlo una obra literaria), sino también en cuanto a método para interpretar el mundo.

Nunca ha habido tantas facilidades tecnológicas para hacer esta tarea como ahora, por lo que es más fácil asumir esta misión, a través de unos canales u otros (puede ser un blog divulgativo, un foro técnico en el que se debata con colegas, redes sociales, colaboración con medios, un canal de video, un perfil de fotografía...) No hay que tener miedo de acercarse al público y expresarse a través de medios en los que no somos expertos.

Información completa en este ENLACE.

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha un nuevo servicio de apoyo para la explotación de los resultados de investigación e innovación de proyectos del VII Programa Marco y Horizonte 2020 que estén en fase de ejecución. Se trata de la iniciativa piloto denominada "Common Exploitation Booster" cuyos servicios son proporcionados por consultores externos, aunque los costes son cubiertos por la CE a través del H2020 Common Support Centre.


Los coordinadores de proyectos pueden solicitar estos servicios de apoyo a través de su "Project officer" si consideran que pueden ser beneficiosos para la explotación de los resultados de sus proyectos.


La iniciativa cuenta con cuatro tipos de servicios:

Más información sobre los servicios en el siguiente enlace: http://exploitation.meta-group.com/ 

La media de vida de las 1,15 millones de sociedades mercantiles españolas en activo es 11,69 años.Pero la buena noticia es que, a pesar de estos datos, existe un grupo selecto de empresas centenarias que han sobrevivido a la guerra, a la autarquía y a varias crisis, entre ellas, la actual.


En un entorno en el que las empresas cada vez viven menos porque el ritmo es más acelerado y es más difícil adaptarse, nos ha parecido interesante generar un debate liderado por altos directivos de empresas centenarias, para conocer cuáles son las claves de la longevidad de sus empresas. Y lo hemos querido hacer considerando, no sólo a las empresas españolas, si no también conociendo la opinión de multinacionales de otros países donde el número de empresas con más de 100 años, superan claramente a España.


El objetivo principal de esta Jornada es transferir las lecciones aprendidas que puedan ayudar a las empresas jóvenes a alcanzar la madurez de forma paralela con el cumplimiento de sus objetivos de negocio.


Por todo ello APD, Milllward Brown, Linkmyjob, Powerful Conversations y La Caixa, organizan el 12 de septiembre en el Caixaforum la jornada “+ D100. Los secretos de la longevidad empresarial” en la que, además de presentar los resultados de un reciente estudio, se quiere identificar de la mano de responsables de empresas centenarias las variables que les han permitido seguir creciendo en un nueva época y afrontar con éxito un nuevo paradigma de management.



La mayor integración de las empresas españolas en la economía global es esencial  para conseguir crecer de forma sostenida en el tiempo y alcanzar los niveles de competitividad que los mercados internacionales demandan.


Con el objetivo de ayudar a las empresas en este proceso y potenciar su capacidad  exportadora e inversora, ICEX España Exportación e Inversiones pone en marcha una nueva edición del programa de formación on-line en Gestión Operativa Internacional de la Empresa.

 

El curso tiene los siguientes objetivos académicos:

 

·  Facilitar el proceso de reflexión estratégica en la toma de decisiones para la internacionalización de la empresa, ya sea en su salida o en su consolidación exterior.

 

· Proporcionar una visión integral y práctica de aspectos fundamentales de la operativa internacional de la empresa: selección de mercados, preparación de ofertas, adaptaciones necesarias del producto/servicio, determinación de precios, Incoterms y transporte, financiación de las operaciones, trámites y documentos y apoyos institucionales, entre otros.

 

El curso, que comenzará el 19 de septiembre, va destinado a profesionales que desempeñen tareas relacionadas con el ámbito internacional en el seno de sus empresas y/o instituciones (áreas comercial, logística, financiera) así como a aquellos que se planteen la internacionalización de su empresa  o negocio.

 

En caso de estar interesado en realizar este Curso, puede realizar su  preinscripción en este enlace.

 

Si desea obtener más informaciónacerca del curso, puede hacerlo a través de la Web www.icex-ceco.eso en el teléfono 900 349 000.

El próximo martes 26 de julio, la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA), en colaboración con la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el Laboratorio Internacional de Nanotecnología (INL), organiza en el Centro de Negocios del Consorcio de la Zona Franca de Vigo en Porto do Molle (Nigrán), la jornada "Nanotecnología y oportunidades" donde participa el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).


La jornada tiene por objetivo analizar las posibilidades que ofrece la nanotecnología a las administraciones y empresas para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Para mayor información e inscripción, consultar el siguiente enlace.


La Comisión Europea acaba de publicar una nueva versión del Modelo General del Acuerdo de Subvención de Horizonte 2020.


En el documento se indican las modificaciones realizadas en varios artículos e incluye un enlace al texto con control de cambios para mayor detalle.


Los cambios con respecto a la versión anterior son los siguientes:

  • Article 4.2 'Budget transfers': increased budget flexibility for beneficiaries, which may transfer amounts between forms of costs within the direct personnel costs budget category without an amendment to the grant agreement even if they did not foresee that form of cost in Annex 2.

  • Article 6.2.A 'Direct personnel costs' to take into account to a larger extent the usual cost accounting practices of the beneficiaries by allowing them to calculate the hourly rate not only per full financial year but also per month.

  • Article 20.3 'Period reports - Requests for interim payment': the technical report submitted by the coordinator must also indicate the communication activities.
  • Article 34.1 'Obligation to comply with ethical and research integrity principles' in order to underline the standards of research integrity that beneficiaries must respect.

  • Article 34.2 'Activities raising ethical issues' in order to simplify the beneficiaries' reporting obligations on ethics before the beginning of an activity raising an ethical issue.

  • Article 36.1 'General obligation to maintain confidentiality' in order to allow broader access to confidential information in the case of the Commission/Agency staff, other EU institutions and bodies.

  • Article 48 'Suspension of payments' extends the possibility for the Commission/Agency to suspend the payment of the balance only for one or more beneficiaries.

  • Articles 48 'Suspension of payments', 49 'Suspension of action implementation', 50.3 'Termination of the Agreement or the participation of one of more beneficiaries by the Commission/Agency' in order to clarify that for confidentiality reasons and to protect the personal data, in case of audits, reviews, investigations etc., the Commission/Agency will carry out the contradictory procedure directly with the beneficiary concerned (in this case the coordinator will also be informed).

  • Article 50.3 'Termination of the Agreement or the participation of one of more beneficiaries by the Commission/Agency': the Commission/Agency may terminate the participation of a beneficiary if it did not request an amendment to the grant agreement to terminate the participation of its linked third party which is under the same conditions as a beneficiary for which the participation may be terminated. For instance, the linked third party is bankrupt.

  • Other minor drafting changes and corrections of clerical mistakes can be viewed in a version with tracked changes


Se espera que la nueva versión del Modelo de acuerdo de subvención anotado (AGA – Annotated Model Grant Agreement) con estas modificaciones esté disponible en el mes de octubre.